Por primera vez un grupo de solo desarrolladoras se unen en esta “hackatón” de desarrollo de videojuegos, más conocida como Game Jam: un espacio en el que en un limitado tiempo los participantes se reúnen de forma presencial para desarrollar ideas, formar equipos, crear juegos nuevos, creativos e innovadores y presentarlos a sus compañeros y a la comunidad global, todo en un 48 Horas. 

El Women Game Jam (WGJ) es una iniciativa que nace en 2018 en Brasil con la intención de fomentar el desarrollo de videojuegos por parte de las mujeres, y esta, su tercera edición se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre de forma simultánea por primera vez en 4 países de América Latina (Perú, Argentina, México y Colombia) y del 13 al 15 se realizará en Brasil.

Según una investigación hecha por Sandra Castro Pinzón, CEO de Tan Grande y Jugando, más de 70 empresas se dedican al desarrollo de videojuegos en el país[1], y aunque es un sector, muy amigable las mujeres no muestran interés por pertenecer a este “Hay muchas barreras culturales al rededor de hacer juegos por la forma en la que nos acercamos a ocio, entre muchas otras razones, en las TI ellas prefieren tratar temas de seguridad e innovación. Sin embargo, este es un espacio abierto a todas ellas con el interés de fomentar el desarrollo de juegos por parte de las mujeres, en un ecosistema en el que calculo que solo el 10% pertenece a este género, y ni hablar de el porcentaje de empresas desarrolladoras lideradas por mujeres, es casi invisible.” 

El Women Game Jam busca estimular en las mujeres el sentido de pertenencia a la comunidad de desarrolladores de juegos locales, hacer posible que las mujeres que ya están o quieren estar en la industria del juego se conozcan entre sí, presentar el trabajo de estas mujeres a la industria, y crear un entorno amigable y un espacio de intercambio de experiencias para principiantes o desarrolladoras con experiencia.

«Menos del 10% de las hojas de vida que recibimos en Teravision Games son de mujeres, y sabemos que es una situación bastante similar en el resto de las empresas de videojuegos de Colombia, sin embargo, aceptar esto como la realidad de nuestra industria y quedarnos esperando a que cambie, es simplemente ignorar el problema. Es por esto que en Teravision Games hemos asumido el compromiso de llevar a cabo esfuerzos enfocados en patrocinar y apoyar cursos y eventos que enfatizan la participación de mujeres, con el fin de generar mayores oportunidades de inclusión en nuestra industria. Seguramente nuestras iniciativas en Teravision Games no serán suficientes para lograr un cambio a gran escala, pero como dijo Gandhi: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo«, por lo que hay que comenzar por preguntarnos cómo podemos ser agentes de cambio, cada uno desde sus posiciones y con los recursos disponibles, y hacer todo lo que esté en nuestras manos, ya que una industria diversa es simplemente una mejor y más robusta industria»Dijo Cyndi Ordoñez, Studio Manager de Teravision Games.

Con el interés de compartir el conocimiento y viendo la necesidad de este jam desde Colombia se organizaron talleres abiertos para hombres y mujeres sobre desarrollo de videojuegos. Estos talleres completamente gratuitos fueron desarrollados por profesionales en la industria de videojuegos. Fueron eventos récord de participación femenina, y este evento es un récord en sí mismo: Esperamos alrededor de 40 mujeres que se dedicarán solo al desarrollo de videojuegos, 15 organizaciones vinculadas entre estudios de videojuegos, academias y centros de tecnología, y más de 20 mentores y voluntarios.

“De por sí amo los game jams, son una excusa para hacer un juego sin tener que preocuparse por presupuesto, fechas de lanzamiento, éxito entre los jugadores, etc. Es la diversión de producir un juego sin pensar en cómo hacerlo comercial, sin embargo, es un producto que uno luego puede añadir a su portafolio, para que al momento de aplicar a empresas haya evidencia de que uno es capaz de hacer juegos.  A eso hay que sumarle que en esta ocasión sólo habrá mujeres” dice Juliana Montes,  Full Stack Developer en Jam City, (Estudio que desarrolló Harry Potter Hogwarts Mistery y World War Doh, entre otros) y quien fue participante del WGJ en Brasil en 2018 gracias a la convocatoria de Girl Games, organizada por el Goethe Instituty la revista europea SOFA, “En el WGJ que participé el año pasado se sintió como una pijamada en la que no sólo hacíamos juegos, también encontrábamos personas con intereses y problemáticas afines, y era un espacio seguro para hablar de todo eso”.

Las participantes ya preinscritas no tienen que tener experiencia previa, Este es un jam que a diferencia de los otros generó espacios de aprendizaje previos y lo hará durante este con el fin de fomentar el desarrollo de videojuegos. Hombres y mujeres son parte de los más de 20 voluntarios y mentores que hacer realidad este jam.

Durante esta actividad Jam City, Teravision Games y Foody estarán recibiendo hojas de vida, mientras que Naska y Arkde estarán ofreciendo sus cursos y talleres de desarrollo de videojuegos.

Desde Tan Grande y Jugando organizamos y acompañamos otros eventos que fomentan el desarrollo de videojuegos en Colombia, como lo fueron Campus Party 2019, La Liga Indie de la Unión E-Gamers, DevTalks de Ashara Games, Jam ORÍGENES – el primer jam binacional entre Colombia y México con el apoyo de Platzi, el centro de Cultura Digital (México), y los estudios de desarrollo de videojuegos Big Monster (México) y Ashara Games (Colombia) y próximamente estaremos en SOFA2019 con los desarrolladores.

Más información del Jam: https://tangrandeyjugando.com/wgj-2019/


[1]Colombia Game Dev, Tesis de Maestría en Comunicación Política – Universidad Externado de Colombia 2019.

Deja un comentario