Nutria Colombiana sale en el keynote de la GGJ 2024

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El tema y los diversificadores están disponibles, pero ¿notaste una nutria en el Keynote?

Fue una grata sorpresa para la comunidad encontrarnos con que Sandra Castro Pinzón, nuestra directora ejecutiva, como uno de los speakers de el keynote de la Global Game Jam de este año, donde el tema es «MAKE ME LAUGHT» (Hazme reir).

No es la primera vez de Sandra como keynote speaker en eventos internacionales, sin embargo si es la primera vez que se conmieve tanto debido a la importancia que tiene en su vida la Global Game Jam, evento en donde es organizador local desde 2021.

«Este carnaval de año nuevo llega en el momento preciso para conectar con toda nuestra comunidad de desarrolladores y empezar el año. Para mi como organizadora de eventos, la GGJ es una buena forma de ver el pulso de mi industria local, saber donde tenemos que fortalecernos y generar espacios que impacten enormemente y positivamente nuestro desarrollo». Dijo.

EL DISCURSO

Estas fueron las palabras que preparó nuestra directora, empezando con su clasico saludo:

«Hablemos de juegos pero sobre todo de desarrollo de videojuegos.
Hola a todos, mi nombre es Sandra Castro Pinzón, y soy la fundadora y directora ejecutiva de Tan Grande y Jugando, una comunidad de desarrolladores de videojuegos de Colombia dedicada a fomentar nuestra industria Latinoamérica. Es un honor para mí estar aquí hoy, rodeada de tanta creatividad y entusiasmo por parte de todos ustedes. La Global Game Jam es más que simplemente un evento para hacer juegos; es una celebración de la diversidad, la colaboración y la magia que ocurre cuando mentes creativas se unen.
La esencia de la Jam no es solo programar o diseñar juegos, sino también construir conexiones, amistades y por qué no, apoyo mutuo. Este evento nos ofrece una oportunidad única para explorar no solo nuestras habilidades técnicas, sino también nuestras habilidades sociales y de trabajo en equipo.
Quisiera compartir con ustedes algunos consejos para aprovechar al máximo esta experiencia:
1. ¡Conéctate! No te limites a tu equipo. Si estás en una locación física camina, si estás en una digital salta entre canales o busca esos espacios de conexión, saluda, intercambia ideas, conoce a personas con habilidades diferentes a las tuyas; quién sabe, podrías encontrar a tu próximo equipo para toda la vida.
2. La magia está en la diversidad. Abraza la diversidad de habilidades y perspectivas en tu equipo. Los mejores juegos a menudo surgen de mentes diversas que aportan ideas únicas.
3. Comparte tus desafíos. No tengas miedo de pedir ayuda. La comunidad aquí es increíblemente solidaria. Si te enfrentas a un problema, hay una muy buena probabilidad de que alguien más lo haya superado y esté dispuesto a ayudarte.
4. Celebra los fracasos. Sí, escuchaste bien. Cada error es una oportunidad de aprendizaje. No tengas miedo de probar cosas nuevas y, si no funcionan, ¡celebra la lección que te llevarás!
5. La comunicación es la reina. Mantén siempre una comunicación asertiva y acertada con todos los jammers, organizadores y voluntarios que hacen parte de este evento. Muchos de los malentendidos se solucionan cuando estamos dispuestos a conversar y a dar de nuestra parte para solucionarlo.
6. No olvides cuidar de ti mismo y de los demás. La Jam puede ser muy intensa, pero es vital cuidar de nuestra salud mental y física. No te obsesiones, toma descansos y apoya a tus compañeros jammers.
Recuerden, la creación de juegos es muy emocionante, pero las conexiones que hacemos aquí pueden durar toda la vida. Así que, sumérjanse en esta experiencia, diviértanse, colaboren y construyan algo asombroso juntos.
En resumen, aprovechemos al máximo esta experiencia, no solo como desarrolladores de juegos, sino como parte de una comunidad global unida por nuestra pasión compartida. ¡Que comience la Jam y que la diversión nos acompañe en todo momento!
¡Gracias, buena suerte y que tengan una Jam increíble!
Capi Out»
Discurso en español de Sandra Castro Pinzón, directora ejecutiva de Tan Grande y Jugando

Una grata sorpresa para toda nuestra comunidad. Gracias a el apoyo que recibimos de parte de todos, en especial de nuestros Patreons, podemos generar grandes transformaciones en Colombia y América Latina. Seguimos cocinando planes malvados! (Nuestros Patreons tienen acceso al discurso original en español, inglés y japonés)

TEMA

Para este año la global Game Jam se realizara bajo el tema de Hazme reir, un momento en donde nos permite reflexionar tambien sobre nuestro impacto en la salud mental de todos.

DIVERSIFICADORES

Esperamos que estas sugerencias despierten tu creatividad y te ayuden a empezar a pensar en ideas que puedas aplicar a tus juegos de la Global Game Jam (GGJ).

No podríamos haber creado esta increíble lista sin tus contribuciones. Un gran agradecimiento a nuestro Comité de Diversificadores por revisar todas ellas y seleccionar la lista final para la GGJ 2024: Ian Hamilton, Tim Cullings y Oleksii Izvalov.

Los Diversificadores son una excelente manera de agregar más diversión o un desafío a tu fin de semana de jam. A veces pueden ser muy útiles para limitar tu alcance o refinar tus ideas. Son restricciones totalmente opcionales que puedes elegir agregar a tu juego de la GGJ junto con el enfoque principal del tema. Pueden ayudar a que tu juego se destaque y ¡puedes elegir hasta 4 cuando envíes tu juego! Los diversificadores de este año también estarán disponibles en otros idiomas, que se vincularán a esta publicación tan pronto como estén listos.

La versión traducida de los diversificadores se puede acceder a través de los botones de idioma debajo del título de esta publicación. Algunos idiomas ausentes en el menú de traducción se pueden encontrar aquí: checo, alemán, búlgaro, griego.

-Patrocinado-
Nunca te rindas – (Patrocinado por dot big bang): Ha sido un año difícil para los juegos. Crea un juego que demuestre que incluso cuando las cosas parecen difíciles, el jugador nunca se rinde.

Juego con amigos (Patrocinado por Hathora): «Usa Hathora con cualquier motor de juego para crear un juego multijugador en línea con servidor dedicado. ¡Las 4 mejores presentaciones, según decida el equipo de Hathora, recibirán un crédito adicional de $500 en Hathora para el desarrollo futuro de juegos multijugador!

Prueba Hathora aquí y únete a nuestro Discord para solucionar cualquier problema. Recomendamos intentar implementar uno de nuestros juegos de muestra ANTES de que comience la jam para asegurar un envío sin problemas de tu juego y no quedarte atascado al final».

Lleno de energía (Patrocinado por Tranzfuser): Las judías cocidas son una delicia británica que, cuando se usan en esta expresión, representan entusiasmo y energía. El juego final debe incorporar elementos de este dicho británico, ya sea de manera abstracta, literal o algo intermedio. ¡Buscamos sentirnos «llenos de energía» después de jugarlo! Solo usa este diversificador si tu equipo está basado/trabaja en el Reino Unido.

Eleva tu juego con ReadSpeaker (Patrocinado por ReadSpeaker): El paquete de complementos de ReadSpeaker está diseñado a medida para brindarte un refuerzo único que permita un diseño accesible mejorado en tu viaje de desarrollo de juegos de la GGJ 2024. Al incorporar el generador de voz AI fuera de línea de ReadSpeaker, puedes agregar sin problemas diálogo de voz dinámico en tiempo de ejecución, mejorar la inmersión del jugador y hacer que tus juegos sean más inclusivos para todos los jugadores.

Juego impactante – (Patrocinado por dots.eco): Fusiona la jugabilidad con el impacto ambiental. Transforma tu juego en un modelo de Juego-con-Impacto implementando las recompensas ambientales de Dots.eco, contribuyendo a la protección del hábitat de la vida silvestre y mejorando los KPI de tu juego, ¡todo mientras impactas positivamente en el medio ambiente! Únete a nosotros para combinar los videojuegos con el impacto ambiental del mundo real.

Compartir es cuidar – (Patrocinado por Github): Comparte el código fuente de tu presentación en un repositorio público de GitHub y lista la URL en tu página de presentación.

Explora las posibilidades – (Patrocinado por Leonardo.Ai): ¡Crea un activo usando la suite creativa de Leonardo.Ai y presúmelo en tu juego! Ya sea haciendo arte conceptual para personajes, entornos terminados o variaciones de tu propia obra de arte. Nuestras herramientas te ayudarán a generar, mejorar y editar imágenes y texturas 3D utilizando el poder de la IA; ve cómo la IA puede alimentar tu creatividad y acelerar tu proceso. ¡Hay $250 en efectivo + $600 en suscripciones de Leonardo.Ai en juego para ti y tu equipo! Además, ¡tu juego será promocionado en nuestro artículo oficial de Global Game Jam cuando concluya el desafío! Regístrate aquí https://share.hsforms.com/1dwHmrT_qQ7GFDuiZ_R3vKgpt2u3

Contando historias a través del audio – (Patrocinado por WeLoveIndies): Usa el sonido y la música para dar forma a la idea y la dramaturgia de tu juego. Busca un mundo sonoro rico y vibrante. Encuentra un equilibrio entre realismo y creatividad.

Accesibilidad
Armónico: Un juego de música o ritmo que aún se puede jugar sin sonido.
Especial de almuerzo: Tu juego se puede jugar con una sola mano. La otra mano está libre para sostener tu emparedado.
Lo que no sabes no puede ayudarte: El juego tiene consideraciones de accesibilidad para jugadores discapacitados, y se enumeran en la página de información del juego en el sitio de la GGJ.

Arte
Minero de carbón: Utiliza solo carbón (en cualquier forma) para hacer todo el arte del juego.
A todo vapor: El 1 de enero de 2024, «Steamboat Willie» de Mickey Mouse entrará en el Dominio Público. Walt Disney ya no tendrá derechos de autor sobre Mickey Mouse… Entonces, ¿estás listo para hacer un juego sobre Mickey? ¿Con Mickey? ¿En el barco de Mickey? ¿Usando ese estilo blanco y negro clásico? AVISO: los derechos de autor expirarán solo para «Steamboat Willie», no para versiones posteriores de Mickey Mouse.
Vibraciones de Woodstock: El arte de tu juego se hace en estilo psicodélico.

Audio
Desahogarse: «El audio es una parte importante del diseño de juegos, ¡pero con tantos DAWs y teclados midi para elegir, puede ser difícil decidir! ¡Así que volvemos a lo básico!
Para este diversificador, ¡cada sonido en tu juego debe hacerse con tu boca! Se permite y se anima a cantar, hacer beatboxing y pequeños chasquidos de labios para dar impacto.
Aún puedes usar software para recortar los archivos de audio según sea necesario, pero no deben ser creados artificialmente. ¡Buena suerte!»

Perspectiva: «Al menos parte de la jugabilidad implica escuchar a través de diferentes y/o múltiples perspectivas de oyentes.

Algunos ejemplos de jugabilidad:
Configurar varios micrófonos para grabar un concierto virtual.
Espiar con micrófonos y cámaras furtivas para detectar movimientos enemigos.
Simular la física detrás de la ubicación de los micrófonos y las limitaciones de grabación multicanal, convirtiendo el juego en una herramienta educativa interactiva.»
Ruido Blanco: Todos los efectos de sonido y la música deben generarse mediante la edición de ruido blanco.

Código
Herrero Moderno: Crea una herramienta para el desarrollo de juegos.
Dibujo Rápido: Ningún fotograma renderizado en el juego puede tener más de 50 llamadas de dibujo.
Rotación de Vocación: Desafía a tu equipo a intercambiar sus roles habituales: permite que los artistas se sumerjan en el mundo de la codificación y que los codificadores aporten su creatividad al arte. Desata nuevos talentos e innovaciones inesperadas al salir de tu zona de confort.

Cultural
Koselig: Incorpora el concepto cultural noruego de koselig en tu juego, haciendo referencia a la cálida sensación de cercanía y acogimiento que se experimenta cuando se está con alguien a quien se aprecia profundamente. Koselig es una cualidad que se puede atribuir a momentos, objetos, situaciones y personas. Incluye comodidad, generosidad, acogimiento, contentamiento, intimidad, amabilidad y suavidad.
Luna y Enamorarse: La luna es un elemento significativo en muchas culturas. Adóptala en tu juego de alguna manera, ya sea a través del arte o la narrativa.»
Les llamamos Alas (Cultural desde Buffalo, NY, EE. UU.): Tu juego presenta alimentos y cocina locales y destaca cómo la gente local lo disfruta.

Diseño
¡Buttering Biscuits! (¡Untando Galletas!): Una mecánica clave en tu juego gira en torno a la proliferación de productos horneados.
Carry on my Wayward Fun: «Un juego para un solo jugador con el objetivo expreso de pasar la sesión de juego a nuevos jugadores y hacer que continúen la misma partida.»
Multidispositivo: Crea un juego en el que juegas utilizando dos dispositivos, por ejemplo, una computadora portátil y un teléfono al mismo tiempo.

Meta
Todos para uno: Todos en tu lugar de jam deben contribuir de alguna manera a tu juego.
Una hoja, un juego: Todo tu juego cabe en una sola hoja de papel A4, al frente y al dorso. Sube un PDF imprimible para jugar.
De muchos, uno: Incorpora temas de al menos dos GGJs anteriores además del tema de este año en el diseño de tu juego.

Narrativa
Arte del Tanque: Proporciona recompensas para los jugadores que pierden.
Basado en una historia real: El juego se basa en una experiencia de la vida real de uno de los desarrolladores.
Forrest Gump: El personaje solo tiene la opción de «Sí» en todos los diálogos con los PNJ.

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