Gracias al rápido avance y el fácil acceso a la tecnología, los videojuegos se han convertido en una de las formas de entretenimiento más populares entre los teens alrededor del mundo. Sin embargo, el bullying dentro de las diferentes plataformas de juego es un problema que ha venido creciendo con los últimos años, muchas veces pasando incluso del mundo virtual al mundo real. Según un estudio de la ONG británica Ditch The Label “1 de cada 2 jóvenes gamers han sido bulleados jugando en línea”.
El próximo 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer, fecha en la que esta campañ. USERNAMES CONTRA EL BULLYING, un movimiento que invita a los jóvenes gamers de toda Latinoamérica a cambiar su nombre de usuario en cualquier juego o plataforma, y a reemplazarlo por un mensaje en contra del bullying, como símbolo de rechazo al acoso y maltrato que muchos teens alrededor del mundo enfrentan diariamente en los videojuegos en línea.
Para detonar el movimiento en todo el continente, a partir del 26 de agosto, reconocidos gamers internacionales como The Donato, Chino Gamer, Hamid, Hectorino y los colombianos LauGamer, Juanmanco, Nigua y Andrés Gamer, entre otros, cambiarán su nombre de usuario y lo reemplazarán por mensajes en contra del bullying, además de invitar a sus millones de seguidores a hacerlo. Sumado a esto, harán live streamings e intervenciones sorpresivas durante varias partidas en juegos como Minecraft, Clash Royale, Call Of Duty, Apex Legends, Free Fire, Fortnite y League Of Legends, entre otros, para que sean cada vez más los teens que se unan al cambio de ‘Username’. La campaña además cuenta con un spot y varias piezas digitales que se moverán en redes sociales con el #UsernamesContraElBullying
El movimiento cuenta con el respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, y a él ya se han sumado organizaciones como Fundación Gamers de Colombia, la Fundación Internacional Scholas Ocurrentes y se está a la espera que se unan muchas más organizaciones regionales e internacionales.
“Fue muy chocante encontrarnos con videos de YouTube con millones de visualizaciones de gamers haciendo bullying a otros dentro del juego, y ver cómo va desde burlas menores por jugar ‘default’ o ser ‘amateur’, hasta palabras sexistas, ofensivas e incluso deseos de muerte. Ya que dentro de los juegos es casi imposible hacer publicidad, nos preguntamos en qué lugar podíamos poner nuestros mensajes, y al equipo se le ocurrió usar algo que está presente en todos los videojuegos, tienen todos los usuarios, en todas las plataformas, y que es visto por millones de gamers alrededor del mundo todos los días: los ‘Usernames’”, Comenta Carlos Andrés Rodríguez, Chief Creative Officer de MullenLowe SSP3.