Stayathome, Stayathome game jam, game jam, tan grande y jugando, cámara de comercio de Bucaramanga, Dreams Uncorporated, tan grande y jugando, Arkde, Coronavirus

StayAtHome GameJam fue una iniciativa creada con la intención de mantener a la comunidad segura en sus casas al tiempo que fomentaba el desarrollo de videojuegos. Conoce mas de esta historia.

El pasado 2 de abril se inició de forma virtual una maratón de desarrollo de videojuegos con la intención de mantenernos responsablemente dentro de nuestros hogares durante esta cuarentena. Es por ello que la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el estudio de Videojuegos Dreams Uncorporated, CoworkingLabs y Tan Grande y Jugando con el apoyo de ARKDE, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, La Universidad Autónoma de Bucaramanga, e Innpulsa decidieron apoyar esta iniciativa que fomenta la industria de videojuegos colombianos.

Para este Jam tuvimos más de 300 pre registros de diferentes partes de Colombia además de participantes de otros países como México, Venezuela, Ecuador, Perú, Francia, España y Estados Unidos. Se desarrollaron más de 50 juegos en menos de 100 horas. Los proyectos pueden ser probados de forma gratuita en la página de Itch del Jam.

Un Game Jam es una maratón de desarrollo en la que en un tiempo determinado asumen el reto de desarrollar un juego. Debido a la situación de Covid que vive Colombia y el mundo, este jam se desarrolló de forma remota usando herramientas como Discord, Google Drive y Twitch, lo importante era mantenerse seguros en casa usando herramientas digitales.

Para este jam la temática escogida fue Informalidad “Sabíamos que queríamos algo que generará reflexión, que no fuera un tema tradicional. Pero necesitaba decirse en pocas palabras, por tanto, llegamos a la conclusión de “informalidad”, con mucho miedo que la audiencia no respondiera bien. Pero los desarrolladores nos sorprendieron, interiorizando muy bien lo que queríamos que se lograra, y expresando con sus juegos la realidad de muchas personas. Estamos muy sorprendidos”, Carlos Rocha, CEO de Dreams Uncorporated.

PREMIACIÓN

Este jam contó con la participación de mentores y jurados que acompañaron el desarrollo de esta actividad, personalidades reconocidas en la industria de desarrollo de videojuegos de Colombia.

El equipo de mentores trabajó fuertemente acompañando a los desarrolladores con sus dudas y preguntas para el desarrollo de sus proyectos, y los jurados establecieron un sistema de puntaje para encontrar los ganadores. Estuvo bastante reñido debido al número de entradas y al talento presentado, por lo cual se decidió generar un espacio de Menciones honoríficas.

Los jurados dieron su veredicto de acuerdo a las tres categorías que se mencionan a continuación: 

  1. Aplicación de la temática en el videojuego: que el tema que se eligió sea legible en el juego sin necesidad de una explicación y que transmita el mensaje que se espera.
  1. Gameplay: la jugabilidad sea divertida, sólida y que esté en paralelo con el tema.
  1. Guión, sonido, arte y programación: que el videojuego cuente con una ejecución sólida en producción, donde todos los aspectos compaginen de manera correcta.

En segundo lugar quedó Ambrosio “El Tieso” Salgado (desarrollado por Perro Viejo Games) un juego que relata la vida de una estatua humana que posa en la calle en incomodas posturas para poder alimentar a su familia. 

Stayathome, Stayathome game jam, game jam, tan grande y jugando, cámara de comercio de Bucaramanga, Dreams Uncorporated, tan grande y jugando, Arkde, Coronavirus
Captura de Ambrosio “El Tieso” Salgado

En primer lugar estuvo el juego Caminando Entre Sombras (desarrollado por el estudio unipersonal Life Counter Studios), representa la problemática del trabajo informal. Camina junto a Roger, luego de ser despedido por la agencia donde trabajaba y busca un trabajo estable para sobrevivir.

Captura de Caminando entre Sombras

“Este estilo de iniciativas nos permite comunicar lo que sentimos como seres humanos, hacerlo de forma virtual nos permitía unirnos con toda la comunidad, fomentar el desarrollo de videojuegos y encontrar un espacio para mantenernos conectados en un momento donde no podemos estar cerca. De esta salimos unidos. Por lo pronto disfrutemos en nuestras casas estás más de 50 creaciones completamente gratuitas y conozcamos la industria de videojuegos indie», finalizó Sandra Castro, CEO de Tan Grande y Jugando.

Deja una respuesta