KOTAKU, carta abierta, desarrolladores de juegos, tan grande y jugando

«Una carta abierta a los desarrolladores de juegos de la organización laboral más grande de Estados Unidos» fue escrito originalmente en Inglés en «KOTAKU». Kawa realiza una traducción al español con el fin de que este documento sirva a toda la comunidad hispanoaméricana. (Entre paréntesis encontrarás anotaciones de Capi)

Nota de los editores: Dados los problemas en curso en la industria de los juegos (Se refiere al despido masivo de Activision-Blizzard que inició el pasado 12 de febrero), la AFL-CIO (La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, es la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá), recientemente contactó a Kotaku para hablar con las personas que hacen los juegos. La AFL-CIO representa a más de 12 millones de trabajadores en los Estados Unidos en más de 50 sindicatos (incluido el Sindicato de Escritores de Estados Unidos, de los cuales Kotaku y el personal de sus sitios hermanos son miembros). Esta carta de la secretaria-tesorera Liz Shuler es la primera declaración pública importante del grupo sobre la organización de los desarrolladores de juegos.

Si un inversionista estaba buscando el producto más exitoso del país, podría buscar recursos naturales o en Wall Street algún nuevo instrumento financiero. Pero, la historia de éxito más meteórica se puede encontrar prácticamente a nuestro alrededor, en la floreciente industria de los videojuegos. Con un crecimiento de dos dígitos, las ventas de videojuegos en Estados Unidos alcanzaron los 43 mil millones de dólares en 2018, aproximadamente 3,6 veces más que la taquilla récord de la industria cinematográfica.

Es un logro impresionante— uno creado por legiones de desarrolladores de juegos incansables. No hay nada más poderoso que lanzarse en su oficio, trabajando día tras día con un trabajo arduo y arduo.

A través de la niebla de noches de insomnio que se desvanecen en la mañana, montones de latas arrugadas de Red Bull y la incesante presión de la gerencia, has logrado lo impensable. Ustedes han construido nuevos mundos, han diseñado nuevos desafíos e iniciado una nueva era de entretenimiento.

Ahora es el momento para que los jefes de la industria comiencen a tratarlo con dignidad y respeto ganados.

Los ejecutivos siempre son rápidos para presumir de su trabajo. Es la comidilla de cada oficina y sala de juntas de la esquina de la industria. Rinden tributo a los juegos que capturan nuestra imaginación y parecen desafiar la economía. Hablan de las últimas innovaciones en realidad virtual y celebran lanzamientos récord, a medida que sus creaciones alcanzan nuevas alturas sin precedentes.

Mi pregunta es esta: ¿qué has recibido a cambio? Mientras estás en un momento crítico, tus jefes están sonando el timbre de apertura en Wall Street. Mientras creas algunos de los productos más innovadores de nuestro tiempo, se están embolsando miles de millones. Mientras luchas por el agotamiento y metes tu alma en un juego, Bobby Kotick (CEO de Activision Blizzard) y Andrew Wilson (CEO of Electronic Arts – EA) brindan por «su» éxito.

Ellos se hacen ricos. Obtienen notoriedad. Llegan a ser coronados visionarios y considerados pioneros.

¿Qué obtienes tú?

Horas escandalosas y cheques de pago inadecuados. Condiciones laborales estresantes y tóxicas que lo empujan a límites físicos y mentales. El temor de pedir un aumento signifique arriesgar el trabajo de tus sueños.

Hemos escuchado las historias dolorosas de quienes están dispuestos a acercarse a nosotros, incluido un desarrollador que visitó la sala de emergencias tres veces antes de abandonar el trabajo. Los desarrolladores de Rockstar Games (Los creadores de «Grand Theft Auto, Max Payne», «Midnight Club» o «Red Dead») compartieron recientemente historias de momentos críticos que duraron meses e incluso años para satisfacer las exageradas demandas de la administración, entregando un juego que depositó a sus jefes $ 725 millones en sus primeros tres días.

Este es un momento para el cambio. No vendrá de los CEOs. No vendrá de juntas corporativas. Y, no vendrá de una sola persona.

El cambio sucederá cuando ganes apalancamiento uniéndote en una unión fuerte. Y sucederá cuando uses su voz colectiva para negociar una parte justa de la riqueza que creas cada día.

No importa dónde trabajes, los jefes solo ofrecerán un trato justo cuando estén juntos y lo exijan. Afortunadamente, ya se están estableciendo las bases para que los grupos de base como Game Workers Unite abrazen el poder de la solidaridad y demuestren que no tiene que aceptar un status quo roto y retorcido.

Usted tiene el poder de exigir una participación en su industria y una voz en su futuro económico. Además, tienes millones de hermanos y hermanas en todo el país que están contigo. (Claramente aplicable para cualquier país de América Latina)

Su lucha es nuestra lucha y esperamos darle la bienvenida a nuestra familia sindical. Ya sea que estemos haciendo café en Santa Mónica, limpiando mesas en Chicago o minando carbón en Virginia Occidental, merecemos recolectar nada menos que el valor total de nuestro trabajo.

Liz Shuler es secretaria-tesorera de la AFL-CIO, la federación de sindicatos de trabajadores más grande del país, de 12,5 millones de miembros. Para obtener más información sobre cómo organizar su lugar de trabajo, visite aflcio.org/formaunion.

Si quieres leer la nota original en KOTAKU haz click aquí.

Nota de Capi: Desarrolladores, la voluntad política no se encuentra en otros, en las leyes o en los políticos, está en ustedes. Desde Tan Grande y Jugando en los espacios cara a cara que hemos tenido siempre hemos insistido en ello. La sociedad civil puede hacer grandes transformaciones, generar comunidad y un respaldo inigualable, es por ello que apoyamos a los desarrolladores y les brindamos un espacio para mostrar sus proyectos, creaciones y retroalimentarnos con más conocimiento. Siempre que quieran que toque el tema podremos sentarnos a tomar un café.

Comparte esta noticia: