Women Game Jam Colombia, Giovanny Bernal, Kawa nutrirles, Tan Grande y Jugando, Sandra Castro, capi, kawa

Este Women Game Jam (WGJ) fue el primero en muchos aspectos: fue el primer jam de 48 horas organizado por TGYJ, la primera vez que se hacía un evento de desarrollo que fomentara la participación femenina, el primer evento nocturno dentro de TADEOLAB, el primer sponsorship de muchos de nuestros patrocinadores, era además el primer jam para el 90% de las participantes, fue el primer jam con mentores y voluntarios en locación, y esto marcó mucho la perspectiva de todos los que hicieron parte.

Women Game Jam Colombia, , Tan Grande y Jugando

Lina Fernanda Ramírez, fue una de estas Jameras que tuvo su primera experiencia en un jam en esta versión del WGJ Colombia, y sintió la necesidad de compartir sus sentimientos al respecto, aquí un artículo escrito por ella:


Me tomé la molestia de escribir este artículo a pesar de todo lo que llevo en mi lista de tareas por hacer porque lo amerita. El Woman Game Jam fue una experiencia que voy a atesorar por el resto de mis días y merece ser reconocida como tal y si leen este artículo verán por qué se los digo.

EL APOYO DE LOS HOMBRES

Supe que muchas mujeres que participamos estábamos allí gracias al apoyo de un hombre en nuestras vidas que nos animó a participar, en su rol de padre, esposo, amigo,  colega de trabajo etc. Eso son actos de amor y amistad significativos.  Durante el evento fuimos tratadas de manera respetuosa, comprensiva y alentadora;  se vivió un ambiente profesional seguro, libre de cualquier discriminación. Todas muy concentradas en desarrollar un videojuego que rompiera esquemas y fuera significativo para la comunidad.

Women Game Jam Colombia, , Tan Grande y Jugando

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

Muchas gracias a Sandra Castro, CEO de Tan Grande y Jugando, al equipo de colaboradores, mentores, patrocinadores  y a toda la comunidad por su ardua dedicación. Pudimos tener una experiencia única, la organización del evento fue ejemplar, el recinto en donde se celebró el evento TADEO LAB contaba con excelentes espacios de trabajo y áreas diseñadas para cada actividad. Recepción, duchas, un espacio que se adaptó como zona de descanso bajo techo, comida deliciosa y muy bien pensada, una seguridad impoluta, gestión de los tiempos excelente, y un personal de voluntariado muy comprometido con las participantes en cada momento. Hombres que nos consintieron y nos cuidaron muchísimo durante esos días con mucho respeto y honestidad, nos apoyaron como profesionales dándonos soporte en cada momento que se requería.

Todo esto fue una gran motivación para dar lo mejor que teníamos, comprometiéndonos al 100% a darlo todo en nuestro trabajo. En vez de sentir que vivíamos una experiencia desesperada en medio de sufrimiento, sacrificio y angustia pudimos tener espacios para descansar, ducharnos, refrescar la mente, apoyarnos unas a otras y relevarnos funciones dentro del equipo.

MENTORES

Los mentores fueron un punto clave y que aportó muchísimo valor a nuestro aprendizaje, sobretodo en esos momentos de bloqueo en los que se requiere encontrar una solución rápida al problema para poder continuar, ya sea por falta de conocimiento, necesidad de nuevas ideas u orientación en la manera en que se organiza el trabajo en equipo.

¿COLOMBIA O CANADÁ?

Sabemos que en países como Canadá, Estados Unidos o Europa existen mejores condiciones laborales que en nuestro país, mejores salarios, más apoyo gubernamental, entornos mejor estructurados, mejores condiciones de vida en general. Como desarrolladores consideramos expandir nuestros horizontes y tener experiencias que sean equivalentes al esfuerzo y compromiso que aportamos dentro de un estudio – empresa.  Y con todo esto, la experiencia de este Game Jam me generó una motivación muy fuerte por apoyar la industria en Colombia, conocer gente tan bonita, tan dispuesta, tan comprometida, que se ríe de los problemas y también los soluciona ¡fue maravilloso! Y me devolvió la esperanza  por un mejor futuro para nuestro país.

Women Game Jam Colombia, Giovanny Bernal, Kawa nutrirles, Tan Grande y Jugando

El Sábado por la noche en el séptimo piso se escuchaba salsa, las luces citadinas del centro de Bogotá nos rodeaban. No bailamos, pero lo disfrutamos, cantamos al son de lo que es nuestro. Le doy las gracias a esa compañera por poner música para todos, así fuera un ratico.  Poder  ilustrar el  a la media noche al ritmo de buena  música, al lado de una Ilustradora muy decidida y emprendedora  son cosas se valoran mucho. 

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Durante los tres días nos reímos muchísimo y también nos soportamos en esos momentos de cansancio o stress. Me sentí orgullosamente latina, y rodeada de personas que quieren cambiar el status quo, que quieren transformar realidades, aportar con su creatividad.

Women Game Jam Colombia, , Tan Grande y Jugando

Supe que algunas compañeras de trabajo viven en mi barrio, y eso me hizo apreciar todo aún más, y sí, me refiero a todo. Me hizo ver que una participación más activa en mi localidad para resolver problemas es importante. Me dio sentido de pertenencia. Me hizo amar a Bogotá mucho más y entender que lo que experimentamos en el contexto que vivimos no es más que una consecuencia de los que pensamos y lo que somos, que un mayor compromiso con la comunidad puede hacer la diferencia.

Conocer las diferentes propuestas de cada equipo también fue muy valioso, ver cómo todas nos enfrentamos al tema “INDEPENDENCIA” y cómo lo solucionamos fue revelador. Propuestas que trabajaban temas como la gestión emocional, el maltrato doméstico, el emprendimiento, la educación de las niñas, temas de los que hay que hablar en nuestro país, que son nuestras realidades como mujeres latinas.

Las animo a todas a participar en futuros eventos como este, no sólo en el Women Game Jam sino en otros eventos para desarrolladores, vale la pena.

Lina Fernanda Ramírez.
Ilustradora y Concept Artist de R- Next.
http://www.linarala.com/

Deja un comentario