Se prepara la segunda edición del Wome Game Jam (WGJ) en Colombia, una iniciativa que fomenta la participación de las mujeres dentro de la industria de videojuegos. Este año, debido a las recomendaciones de salubridad, este evento cambió su formato y se realizará de forma digital el próximo 21 al 30 de agosto. Las inscripciones ya están abiertas.
Un game jam puede entenderse como una hackaton de desarrollo de videojuegos, es un espacio en el que en un tiempo limitado los participantes se reúnen para desarrollar ideas, formar equipos, crear juegos innovadores y creativos alrededor de una misma temática y presentarlos a los demás participantes y a la comunidad global. Usualmente el Women Game Jam dura solo 48 horas, sin embargo, y con el interés de fomentar la camaradería, esta edición digital será un festival de desarrollo de juegos de una semana. Las participantes sabrán el Tema del jam el 21 de Agosto y podrán entregar sus juegos hasta el 30 de Agosto.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas, si eres de Colombia o estás en el país inscríbete : . Si estas fuera de Colombia y tu nacionalidad no es Colombiana ingresa a este link https://womengamejam.org/ para encontrar tu sede local o inscribirte en el formulario internacional.
Las participantes no necesitarán tener experiencia previa. Éste es un jam que se destaca por generar espacios de aprendizaje previos con el fin de fomentar el desarrollo de videojuegos y el fortalecimiento de las comunidades locales, invitando a desarrolladores de cualquier nivel de experticia a aportar compartiendo sus conocimientos y experiencias en la industria. Hombres y mujeres son parte de los más de 20 voluntarios y mentores que hacen realidad este jam.
“Aunque por el confinamiento debemos celebrarlo de forma digital, para nosotros es un gran alivio y emoción que este evento se siga realizando a través de las nuevas tecnologías. ¡No hay pandemia que detenga esta fuerza transformadora! Esperemos que el siguiente año podamos volver a abrazarnos y empoderar a más mujeres en estos espacios que apoyamos para ellas”, dice Catalina Quijano Silva, Coordinadora de TadeoLAB.
“Las mujeres son dueñas de sus propias historias, este jam es solo una excusa para que ellas puedan expresar aquello que sienten, piensan y han vivido, los juegos son solo un medio de comunicación, y ellas pueden escoger si desean hacer un juego de video, u otro tipo de juegos. Esta es una excelente oportunidad para crear.” dijo Sandra Castro Pinzón, Directora de Tan Grande y Jugando, el organizador oficial del Women Game Jam para Colombia.
Para la primera edición del Women Game Jam Colombia se realizó del 6 al 8 de septiembre del 2019 en TADEOLAB, asistieron 26 mujeres de diferentes partes del país, y se realizaron en total 7 juegos con el tema INDEPENDENCIA.
MUJERES EN LA INDUSTRIA DE VIDEOJUEGOS
“Menos del 10% de las hojas de vida que recibimos en Teravision Games son de mujeres, y sabemos que es una situación bastante similar en el resto de las empresas de videojuegos de Colombia, sin embargo, aceptar esto como la realidad de nuestra industria y quedarnos esperando a que cambie, es simplemente ignorar el problema. Es por esto que en Teravision Games hemos asumido el compromiso de llevar a cabo esfuerzos enfocados en patrocinar y apoyar cursos y eventos que enfatizan la participación de mujeres, con el fin de generar mayores oportunidades de inclusión en nuestra industria. Seguramente nuestras iniciativas en Teravision Games no serán suficientes para lograr un cambio a gran escala, pero como dijo Gandhi: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo», por lo que hay que comenzar por preguntarnos cómo podemos ser agentes de cambio, cada uno desde sus posiciones y con los recursos disponibles, y hacer todo lo que esté en nuestras manos, ya que una industria diversa es simplemente una mejor y más robusta industria” dijo Cyndi Ordoñez, Studio Manager de Teravision Games.
Desde el primer Women Game Jam, hemos visto un aumento en la participación de las mujeres en los eventos mixtos que organiza la comunidad de desarrolladores de videojuegos, objetivo que promueve Colombian Women In Games, comunidad que también lidera Sandra Castro Pinzón.
“Es muy conmovedor ver los grandes apoyos y esfuerzos que generan toda nuestra comunidad y su preocupación por permitir que las mujeres hagan parte de la industria. Hace un año contábamos que en nuestra investigación veíamos que había poco interés y participación de las mujeres en las actividades de la industria, incluso dentro de las ofertas de trabajo. Este es un momento muy temprano para que podamos celebrar la ruptura de la brecha, pero ya estamos viendo los frutos de nuestro trabajo al encontrar más mujeres participando dentro de las actividades mixtas que ya hacemos como Tan Grande y Jugando”, explicó Castro.
Este evento se realiza con el respaldo de siete patrocinadores nacionales e internacionales (Huawei, Indie Game Business, JamCity, Blazing Soft, Ludopium, Latinx in Gaming y Herrera Díaz Abogados) además del apoyo de 27 organizaciones aliadas, más de 20 mentores y 22 voluntarios, esto es una muestra de que esta iniciativa es de interés de toda la comunidad de desarrollo de videojuegos.
WOMEN GAME JAM
Iniciativa que nace en 2018 en Brasil con la intención de fomentar el desarrollo de videojuegos por parte de las mujeres. En su tercera edición se expandió por primera vez a más países de latinoamérica y finalmente se celebró en Perú, Chile, Argentina, México y Colombia. Este año se suma a la lista también Bolivia y Canadá.
Tan Grande y Jugando
Es un Medio de Comunicación y comunidad que fomenta la industria de videojuegos en Colombia y América Latina desde 2017. Solo teniendo en cuenta los meses transcurridos desde que comenzó la cuarentena, Tan Grande y Jugando ha llevado a cabo diferentes actividades como charlas de desarrollo de juegos en su canal Twitch, Jams virtuales como Colombia Game Dev Jam con la comunidad de programadores Gamedev Colombia, Stay at Home Jam junto a la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el estudio Dreams Uncorporated, y apoyaron el AdverGameJam que llevamos a cabo junto con el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México. Fueron los patrocinadores de BLABLAGAMES 2020, una reunión entre desarrolladores de videojuegos colombianos con el interés de abrir más espacios para conversar y debatir sobre el desarrollo y la industria, y organizó actividades exclusivas para la última edición de Campus Party para impulsar los videojuegos locales. Actualmente se están preparando para su evento estrella: El Women Game Jam (WGJ), y Tan Grande y en la Vigilia del Dragón en el marco del evento organizado por SOFA.