Sesame Street (Plaza Sésamo), contarán con un nuevo personaje con características diferentes al resto: Julia será el primer personaje con autismo, así anunciaron los responsables del programa.
“Durante años, las familias de niños con autismo nos pidieron que abordáramos el tema”, refirió la doctora Jeanette Betancourt, vicepresidenta de impacto social de la organización sin fines de lucro Sesame Workshop, en un comunicado. Es así como el 10 de abril la pequeña Julia entra a ser parte del elenco, se trata de una Muppet con autismo muy enérgica a la hora de cantar, y su inclusión no ha sido tomado a la ligera por la producción, pues su personalidad es producto del esfuerzo de cinco años con familias y expertos en autismo.
El autismo es un desorden del desarrollo presente desde la infancia, caracterizado por la dificultad para comunicarse, formar vínculos con otras personas y para usar un lenguaje y conceptos abstractos. Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, es decir esta persona tendría problemas en comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y/o repetitivo.
Stacey Gordon, la titiritera que dará vida a Julia, y Christine Ferraro, quien escribió el personaje, tienen familiares que sufren de autismo.
Desde su lanzamiento en 1969, Plaza Sésamo ha tocado temas como el divorcio, la discapacidad, la raza y la muerte.