Qué es Gaming Ladies y por qué causó tanto revuelo

Gaming Ladies, Barcelona, España, videojuegos, conferencia, mujeres, tan grande y jugando, video games, geek girl, sexy gamer, GamingLadiesGaming Ladies es una iniciativa de un grupo de tres chicas que decidieron armar una conferencia centrada en la industria de los videojuegos. Los asistentes eran solo mujeres, y he aquí donde se armó el safarrancho.

El Gaming Ladies es un evento en Barcelona (España) dedicado a la industria del videojuego y exclusivo para mujeres, el cual celebró su segunda edición el pasado 27 de julio. Este espacio no mixto fue creado con el fin de sentirse cómodas compartiendo experiencias y hablando de una de sus grandes pasiones: los videojuegos, su fin último, empoderar a las mujeres de la industria para crear una comunidad sorora* sólida.

Gaming Ladies, Barcelona, España, videojuegos, conferencia, mujeres, tan grande y jugando, video games, geek girl, sexy gamer, GamingLadiesPero dada la discriminación positiva de “solo mujeres”, el evento estuvo a punto de cancelarse: “Próximamente: evento exclusivo para alemanes, prohibido el acceso a judíos. Seguid así”,“Lamentable muestra de ‘hembrismo”, “Si voy travestido, igual me puedo colar”, son algunos de los mensajes que recibieron en redes sociales donde se repetía el término “feminazis”. (Porque claro, impulsar a una población minoritaria a que cree su propio foro de creatividad y solidaridad es lo mismo que convertir en jabón a nuestros opositores.)

Dicho boicot inclusive consiguió que la productora de videojuegos King (desarrollador del popular juego Candy Crush), retiraran el patrocinio. Pero, lejos de eliminar el evento, las organizadoras del Gaming Ladies siguieron apostando por este encuentro no mixto, todo con perspectiva de género.

Colnodo, ella aprende ella emprende, #EllaHace Historia, Colombia, Secretaría Distrital de la mujer, Tan Grande y Jugando, facebook, tecnología, tecnología para la mujer, Tecnologías para las mujeresLo cierto que los espacios que empoderan a las mujeres son poco y si muy necesarios. Sin irnos muy lejos en Bogotá (Colombia), como seguro en otras ciudades, existe la secretaría de la mujer (Si, la mujer, no del hombre, no de la familia, La Mujer). Dicha Secretaría da un espacio “gratuito” (gratuito entre comillas porque es pagado con nuestros impuestos) en las que las mujeres pueden obtener asesorías, puntos de atención, clases de yoga o idiomas, inclusive se realizan talleres de capacitación para ayudar a eliminar la brecha económica, como lo es  el programa “Ella Aprende, ella Emprende”, una iniciativa que se realiza en conjunto con la organización Colnodo, donde le enseñan a mujeres de todas las edades y situaciones socio económicas.

¿Por qué solo a las mujeres? porque lastimosamente es necesario. Las mujeres realizan el 40% del trabajo mundial no pago: el cuidado de la casa, de los niños y de los ancianos. Es un trabajo duro pero alguien tiene que hacerlo, pero lastimosamente este esfuerzo, tiempo y dedicación son no pagos. Adicionalmente las mujeres ganan menos que los hombres, son pocos los países que han eliminad esta brecha económica.  Según el Informe Global de la Brecha de Género 2015, del Foro Económico Mundial (FEM), el país tiene una brecha del 72,5%. Con dicho resultado, Colombia se sitúa en el puesto 39 del ranking, entre 145 países.

Hay otros ejemplos de discriminación positiva como las becas académicas dirigidas a las minorías raciales o sexuales con el fin de motivar a esas poblaciones a entrar en la educación superior, como es el caso de la Universidad Externado de Colombia, es decir una universidad privada, reconocida además, porque cumpliendo con la no discriminación abrió baños mixtos, para que la población LGTBIQ, no se sienta discriminado a la hora de ir al baño, una acción que hacen todos los seres vivos con sistema digestivo.

Y No, no estamos diciendo que la industria de los videojuegos sea machista, ni que pague mal a las mujeres, las discrimine, las maltrate y mucho menos que entonces en contraposición abramos puestos exclusivos de solo hombres. Al parecer le tenemos miedo a que un grupo de mujeres se encuentre para chismosear, pero no hablamos de las comunidades de cientos de años que llevan siendo exclusivas de hombres como el Papado o los Masones por nombrar algunos. Lo cierto es que es un espacio que estas mujeres esperan no necesitar mucho más, la razón, que estas 300 asistentes empoderadas impulsen la industria con enfoque de género.

El Gamin Ladies responde una necesidad de minoría, porque aunque las mujeres seamos la mitad de la población, en los espacios públicos no estamos representadas. Lo cierto es que esperamos que pronto estos espacios no sean necesarios como lo son ahora.

Sororirad/Sororo: Un termino que aun no ha sido acuñado por la Real Academia de España (pero que porsupuesto esta comunidad mayoritariamente de hombres si a acuñado el termino “Feminazi”).  Fue la antropóloga mexicana Marcela Lagarde quien acuñó este término: “Es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo” … “Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencia y política (…) con otras mujeres para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s