13 Reason Why

Basada en el best seller de misterio de 2007 con el mismo nombre, este drama describe lo frágil que es el universo de los adolescentes, profundiza en el bulling, maltrato y el machismo que se vive en las escuelas.

Estrenada el 31 de marzo de 2017, la casa productora de Netflix trae la adaptación con el apoyo de celebridades como Selena Gómez, quien junto con su madre, Mandy Teefey, co-produjeron esta serie de 13 episodios (cada uno dura casi una hora) que ha dejado mucho de que hablar: en lo que va del 2017, la serie ha sido la más tuiteada.

Y es que “13 Reason Why” cuenta la historia de Hannah Baker, una joven que cerca a terminar su último año de secundaria se suicida. La adolescente tras vivir una serie de conflictos y ataques durante la secundaria toma la decisión de quitarse la vida, pero para contar su verdad, deja trece cintas en las que explica las razones por las que considera que ya no le es posible vivir en este mundo.

La serie toca desde los adolescentes la situaciones incómodas de violencia, y permite mostrarnos como nuestras más mínimas acciones pueden significar un duro golpe para alguien y como dichas actitudes pueden marcar el destino de otra persona. Lejos de embellecer la violencia sexual o el suicidio, la producción se aseguró de hacer las escenas de maltrato para que fueran incómodas para el público. incluso al final de la serie, el elenco que produjo estos capítulos y organizaciones aliadas en contra del bulling y la violencia de género explican más acerca de las señales que leemos sin notar que son llamados de ayuda.

Trece razones deja a la vista un escalón que siempre se le recrimina a las víctimas: “usted no pidió ayuda”. ¿Pero en verdad Hannah Baker solo hizo un show de histeria por el romanticismo de la muerte? ¿o las puertas se cerraron frente a ella?.

Por ahora, casos en Colombia como el de Sergio Urrego, deja en la vista que los colegios e instituciones no tienen los mecanismos ni la preparación para atender y prevenir un caso cómo este, peor aun en Argentina, el caso de Luz Villafañe, una joven de 13 años que fue víctima de violencia sexual, deja en evidencia que los mecanismos de atención a víctimas del Estado son un insulto para quien busca ayuda.

Por lo pronto les dejamos esta canción que marcó la vida de Hannah Baker y Clay Jensen, el joven que nos acompañará en esta narrativa. Espero les ponga los pelos de punta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s