Global Game Jam

Tan Grande y en el Global Game Jam Online

Este año por primera vez el Jam reúne de forma virtual a comunidades, academias y estudios de 8 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cesar,  Medellín, y Pereira del jam el 27 hasta el 31 de enero.

No se podría empezar el 2021 sin el Global Game Jam, una maratón de desarrollo de videojuegos conocida como el año nuevo de los game developments. El GGJ se celebra en más de 100 países de forma simultánea y este año se realizará de forma digital para proteger la salud de nuestra comunidad, al tiempo que conectamos a la comunidad Colombiana a través plataformas digitales en un evento que fomenta la creatividad misma.

“Los videojuegos se están convirtiendo en una parte cada vez más central de nuestra vida cultural, impactan la vida cotidiana de usuarios y seguidores, así como de comunidades, y empiezan un jugar un rol importante en la formación de identidad. Eventos como el Global Game Jam son muy importantes para la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura porque reúne a creadores, desarrolladores y a aficionados en torno a esta industria creativa que cada vez cobra más fuerza. Desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio TIC trabajamos con este sector a través de programas y convocatorias como Crea Digital, Cultura Bit y Narrativas digitales, a través de las cuales, fomentamos la creación, divulgación y reflexión sobre los medios interactivos en Colombia” afirma Jaime Tenorio, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

Los participantes no necesitarán tener experiencia previa, Tan Grande y Jugando generará espacios de aprendizaje previos con el fin de fomentar el desarrollo de juegos de mesa, videojuegos y otras actividades creativas, a la vez que fortalece las comunidades locales, invitando a desarrolladores de cualquier nivel de experticia a aportar compartiendo sus conocimientos y experiencias en la industria. Hombres y mujeres son parte de los más de 20 voluntarios y mentores que hacen realidad este jam.

“Los Game Jams te permiten liberar la energía creativa y romper los límites de tu imaginación. Es muy conmovedor ver los grandes apoyos y esfuerzos que generan toda nuestra comunidad y su preocupación por abrir espacios a los nuevos desarrolladores. Los juegos son la excusa perfecta para conectar con más personas, jugar a ser científicos, y comunicar historias que nos mueven la vida, pero sobretodo conectar a un país”, explicó Sandra Castro Pinzón, Directora de Tan Grande y Jugando.

EL AFICHE DEL GLOBAL GAME JAM

Este GGJ es bastante especial debido a que aprovechando las nuevas tecnologías, Tan Grande y en el Global Game Jam reúne diferentes locaciones del país entre Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cesar,  Medellín, y Pereira con el interés de conectar a los desarrolladores de Colombia.

Es por ello que para este evento tan especial tres artistas fueron convocadas: Carmen Moreno (Moverica), Ana Castro y Estefanía Mejía (Lune), antiguas participantes del Women Game Jam, y activistas de la industria de desarrollo de juegos, ilustraron este arte tríptico que individualmente narran en sí mismos acontecimientos históricos, y unidos cuentan una parte de la historia reciente de Colombia y Latinoamérica misma. 

“2021 es un año de revolución cultural para Colombia, y los juegos son la respuesta”, cerró Castro Pinzón.

GAME JAMS DEL 2020

Los Game Jams no son eventos ajenos para la comunidad desarrolladora de videojuegos. Solo en 2020, Tan Grande y Jugando apoyó el desarrollo del Colombia Game Dev Jam con la comunidad de programadores Gamedev Colombia, Stay at Home Jam junto a la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el estudio Dreams Uncorporated, el Jam Universitario que reune a más de 5 universidades y apoyamos el AdverGameJam que llevamos a cabo junto con el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México. Y fuimos co-organizadores del Game Jam Lab con el Museo la Tertulia, Actualmente, somos los organizadores del Woman Game Jam, jam que fomenta la participación de las mujeres en esta industria creativa en Brasil, Perú, Chile, Argentina, México, Bolivia, Canadá y Colombia.

Tan Grande y Jugando
Es un medio de comunicación y comunidad que fomenta la industria de videojuegos en Colombia y América Latina desde 2017. Solo teniendo en cuenta los meses transcurridos desde que comenzó la cuarentena, Tan Grande y Jugando ha llevado a cabo diferentes actividades como investigaciones, charlas de desarrollo de juegos en su canal Twitch, Jams virtuales e incidencia política para fomentar la industria de desarrollo de videojuegos de Colombia.

Deja un comentario