Celebra el «año nuevo» de los desarrolladores de videojuegos y acompañados en esta aventura en las 5 locaciones de desarrollo de Colombia y en la Gigasede en Ciudad de México.

*Este documento inició escritura el 30 de enero y terminó de narrarse el 12 de febrero con las actualizaciones e impresiones del jam mientras se fue desarrollando y analizando posteriormente.

El Global Game Jam (GGJ) es un encuentro anual de desarrollo de juegos creado en 2008 por Susan Gold, Ian Schreiber, Gorm Lai y Foaad Khosmood, está inspirado en el Nordic Game Jam. Los participantes se reúnen de manera presencial para formar equipos y crear juegos basados en una temática propuesta en un límite de 48 horas, para finalmente ser presentado frente a los demás asistentes.

Se celebra el último viernes de enero, por ello el Jam de este año tendrá inicio el 31 de enero a las 5pm (hora local) y finalizará el 2 de febrero de 2020 (seamos sinceros nunca termina a las 5).

El Global Game Jam en Colombia

Esta  maratón de desarrollo de videojuegos se lleva a cabo en más de 100 países alrededor del mundo simultáneamente. En Colombia se celebra el GGJ desde el año 2009, es decir esta es su décimo primer edición.

Históricamente se ha realizado en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, y Pereira con el apoyo de medios de comunicación, universidades, empresas de tecnología, estudios de videojuegos, motores de desarrollo e incluso gobernaciones. El récord nacional de asistencia lo tiene Medellín con alrededor de 300 participantes en 2019.

Dicho año logramos cubrir 4 de las 5 sedes del GGJ a través de nuestras redes, lo cual permitió visibilizar el esfuerzo de los participantes y sus maravillosos resultados, ¡y este año ampliaremos nuestros esfuerzos para hacer más poderosa a nuestra comunidad!

Por ello además de acompañar las locaciones de forma virtual tendremos mentores para apoyar a los desarrolladores que están empezando o que desean mejorar sus habilidades. (Conecta con nuestros mentores en Discord)

Este año se celebra en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, y Pereira.

Estudios, desarrolladores, y gamers se unen para llevar este jam a un nuevo nivel, ¿quieres hacer parte? Mantente conectado a nuestras redes, sobretodo en este artículo realizaremos actualizaciones de las acciones que realizamos de mentoría previo al Jam.

UNA NUTRIA EN MÉXICO

¡Por primera vez vamos de visita a la sede más grande del GGJ en Latinoamérica! Acompaña a Capillas y Kawa en esta aventura.

PRE JAM

Las actividades del Pre Jam que realizamos están pensadas para invitar a más desarrolladores a hacer parte de esta increíble celebración.

Juan García y Jessi Velandia nos comparten una voz experta y una primípara en cuanto al desarrollo de videojuegos y participación en jams así que si eres alguien que sabe mucho o nada, no tienes nada que perder al estar en un Global Game Jam!

Tips para no morir en el intento

Lanzamos al estrellato a Mariana Riloz, CEO de su propia empresa Bear Games House. Viene con unos excelentes Tips del GGJ para no morir en el intento.

Esta es la herramienta que recomienda Riloz: http://tinygdtool.urustar.net/

DESARROLLO DEL GGJ2020

Primeras 24 horas

El Global Game Jam inicia a las 5 pm hora local, y el tema se hace público solo hasta que los participantes de Jamaica, la última sede en iniciar, tengan el tema del Jam. Para esta versión fue REPARAR.

Global Game Jam
El tema del jam es lanzado en el video oficial que ven todas las locaciones.

En Colombia se celebra esta fiesta desde 2010, la revista Gamers -on fue el host de esa primera interacción en la que participaron más de 45 desarrolladores, y desde entonces la cita se cumple a finales de enero, las locaciones han aumentado y los participantes van llegando; primerizos y expertos se unen a este carnaval.

A las 3 de las tarde, incluso desde la mañana, se abren las puertas para que lleguen los invitados. Algunas locaciones tienen costo a la entrada, otras son completamente gratuitas, sin embargo, para poder asistir a cualquiera de ellas es obligatorio inscribirse previamente.

Nuestra corresponsal en Ciudad de México hace apertura de estos cubrimientos y conversa con Jacinto Quesnel y Diana Rodríguez sobre la temática de este jam y sobre la comunidad de desarrollo de videojuegos de México.

¿Y cómo se vive en un jam?

Las locaciones del GGJ tienen espacios definidos para los participantes: cuentan con zonas de trabajo, descanso, alimentación y baños. No todos ellos cuentan con duchas, sin embargo en dichos casos los desarrolladores van a sus casas y vuelven a trabajar después de un baño y un merecido descanso, pues recuerden, solo tienen 48 horas para desarrollar este juego y es justamente esa meta la que vienen a conquistar.

Zona de descanso en el Complejo Cultural Los Pinos, Ciudad de México. Los participantes traen sus carpas, sleepings, cobijas, cojines y demás implementos para acomodarse en la locación.

Amanece en esta primera mañana del GGJ, en el transcurso del día (sábado) terminan de llegar los participantes a las locaciones, es aquí el momento perfecto para sacar las estadísticas de los participantes.

Parquesoft (Pereira): 21

Taller 5 (Bogotá): 40

Universidad del Norte (Barranquilla): 60

Coworking Labs (Bucaramanga): 270

Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín): 300

Complejo Cultural Los Pinos (Ciudad de Mexico): 500

Para nadie es un secreto que la participación masculina es la mayoría, sin embargo y gracias a iniciativas como el Women Game Jam (WGJ), un jam de desarrollo de videojuegos como este pero dirigido específicamente al género femenino, se ve un claro aumento de la participación mujeres en esta clase de eventos mixtos. «El WGJ, un evento parecido a este, está enfocado para que las mujeres desarrollen herramientas y habilidades, pero sobretodo para que pierdan el miedo» dijo a este medio Diana Rodríguez quien organizó del WGJ en México y quien es la líder de Women in Gamex una comunidad que fortalece la participación femenina dentro de la industria.

En Colombia esa cifra también se vio aumentada «es un reflejo de las acciones que llevamos a cabo por parte de la comunidad de Tan Grande y Jugando desde el WGJ en septiembre, ya hemos tenido otros eventos donde ha aumentado favorablemente la participación de las mujeres y esperamos pronto fortalecer nuestra ala dedicada a ellas» explicó Sandra Castro, fundadora de TGYJ.

Nota relacionada: Crónica de una Jamera – WGJ2019

¿Cómo lo Viven los participantes?

Coworking Labs en Bucaramanga es una de las locaciones más grandes de Colombia.

Es de madrugada, aún no sale el sol y Bogotá, helada como siempre, acompaña con neblina esta locación ubicada en la sabana más cercana a Chía que a la capital. Juan García, nuestro corresponsal nos acompaña conociendo las historias de algunos participantes más veteranos que desde hace varios años han participado en este jam.

Son las dos de la mañana, Barranquilla ha visto crecer el número de participantes en su locación desde su primer Jam en 2016. En esta transmisión, el profesor Pedro Wightman relata un poco de la historia detrás de la creación de la comunidad de los Desarrolladores de Videojuegos del Caribe.

La locación en el Eje Cafetero, con Diego Ossa como nuestro corresponsal y organizador de la locación, vive la tibieza de un clima agradable. Este es el segundo año consecutivo en el que se realiza el GGJ en Pereira, y la comunidad aunque joven empieza a crecer.

Por supuesto, hay múltiples similitudes entre Colombia y México, y esto puede verse en las organizaciones que participan alimentando la comunidad. en este caso nos encontramos con Draco Isfet, presidente de la International Game Developers Association (IGDA) México quien nos explicó qué hace una organización como esa en cada uno de los países en donde se encuentra.

Últimas 24 Horas

Para este momento las entregas se ven mucho más completas, los juegos, aunque aún con alguna falta de arreglos finales, tienen clara su mecánica y narrativa. El reloj hace «tic tac» y los equipos se preparan para completar sus entregas. Lo más común es desarrollar juegos virtuales, sin embargo los juegos de mesa también son un ingrediente en este jam.

No hay que perder la oportunidad de darle una mirada a todas las locaciones de forma simultánea, aquí están los organizadores y participantes de estos jams en Colombia, y la embajadora de la locación mexicana para un stream en el medio Frecuencia Gamer.

El equipo de Frecuencia Gamer y Tan Grande y Jugando prepararon este stream.

Se acerca el final de la segunda noche, y ahora sí es momento para poder importunar a los organizadores de la Gigasede de Ciudad de México. Hector Guerrero, Director del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital nos explica más sobre este proyecto de gobierno que promueve la industria de desarrollo.

Hector Guerrero en Tan Grande y Jugando

Las actividades dan espacio incluso para una interpretación musical en medio del jam. La Gigasede tiene mucho que enseñarnos: esta locación patrocinada por el Centro de Cultura Digital y el Gobierno de la Nación es de entrada gratuita, tiene zona de descanso en la que los participantes pueden poner sus carpas, y aunque no cuenta con duchas ni cubre la alimentación es la sede más grande de Hispanoamérica por lo fuerte que es su comunidad: los desarrolladores de videojuegos profesionales y con experiencia acompañan esta locación otorgando apoyo y conocimiento a las nuevas generaciones.

Interpretación musical del Colectivo Chipotle dentro del Complejo Cultural Los Pinos.

En la última noche los participantes pulen detalles, ya falta poco para la hora de entrega, y lo que queda del día podrá ser una victoria o una derrota. Algunos equipos tienen materiales que aún no compilan, salen los bugs por todo lado y una que otra máquina decide apagarse súbitamente, gajes del oficio de desarrollar videojuegos. Val Gordillo (Castor) nos narra cómo lo vive Bogotá:

Llegó la hora de subir los materiales a la nube y empacar las maletas, los equipos muestran sus proyectos para despedir este GGJ2020. Así lo viven los equipos de Pereira:

Barranquilla presenta sus proyectos, locación que además fue visitada por la gobernación debido a la coyuntura de la comunidad de desarrolladores de videojuegos.

Colombia participó con 67 juegos, 6 de ellos desarrollados en Bogotá, 41 en Medellín, 11 en Barranquilla, 5 en Bucaramanga y 4 en Pereira, mientras que sólo la locación del Complejo Cultural Los Pinos tuvo 48 entregas.

Así lo vimos en la Gigasede de Ciudad de México

NOS VEREMOS EN EL PROXIMO GGJ 2021

Kawa Nutriales.

Tan Grande y Jugando
Author: Tan Grande y Jugando

Medio de comunicación/comunidad que promueve el consumo y desarrollo de videojuegos latinoamericanos.

Deja una respuesta