Mujeres Fomentando Mujeres

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia decidimos crear un especial de increíbles líderes latinoamericanas que trabajan por romper la brecha de género en sus países (y quizás no conocías).

BRASIL

Renata Rapyo es diseñadora de juegos que trabaja en Tapps Games, una empresa Free-to-Play con sede en Brasil. En su tiempo libre, realiza trabajo voluntario para empoderar a las mujeres.

Últimamente, su enfoque principal es expandir la iniciativa Women Game Jam, un proyecto que tiene como objetivo atraer a más mujeres a la industria del juego creando un entorno seguro en el que las mujeres puedan ponerse en contacto con el desarrollo de juegos.

MÉXICO

Diana Rodríguez es Directora y Cofundadora de Big Monster, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos y contenido multimedia.

Fundadora de Women in Gamex, comunidad que busca alentar, promover, visibilizar y sensibilizar el papel de las mujeres en la industria de los videojuegos, generando espacios de inclusión. Así mismo fomenta la industria de videojuegos independientes en México y América Latina, entusiasta de utilizar los videojuegos como herramienta educativa. Además fue una de las tres embajadoras en Ciudad de México durante el desarrollo del Global Game Jam 2020.

CHILE

Margarita Pino es diseñadora gráfica multimedia, especializada en ilustración con conocimientos de community management, habiendo entrado a la industria de los video juegos a través de Cienart Studios, en la actualidad se desempeña como community manager de GameDev Planet,una comunidad dedicada al desarrollo de videojuegos tanto para estudiantes como para empresas, siendo una de las más importantes a nivel nacional, además de organizar diversos eventos en la industria del videojuego, es host del programa de radio Checkpoint y streamer verificado en twitch.
Instagram @lakaipi twitter @lakaipi

Maureen Berho es Co-Fundadora, Gerente General y Productora en el equipo creativo Niebla Games, una empresa desarrolladora de juegos de mesa y videojuegos de Valparaíso, Chile. Durante 2016 y 2017, se desempeñó como Directora en la Asociación Gremial Chilena de Desarrolladores de Videojuegos de Chile, VG Chile. Maureen ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional, y los proyectos de Niebla Games han sido seleccionados en destacados espacios de exhibición internacionales.

Javiera Sepulveda es una game designer y QA de Chile. En estos momentos, ademas de trabajar en Testronic como Senior QA, ella trabaja como game designer para un juego movil casual en el cual administras un refugio de animales (@animalshelterGame), en el cual, junto al equipo de desarrollo planean donar de forma mensual parte de las ganancias a refugios de animales reales. En su curriculum incluye titulos como: Westworld (BHVR) y Cyber Ops (OCTETO STUDIOS)

Javiera es co-fundadora de Mujeres en VG (@MujeresEnVG), una asociacion de mujeres y minorías en Chile que busca dar visibilidad y un espacio seguro de colaboración para todas aquellas quienes forman parte de la industria chilena. En este conexto, colaboro como organizadora y mentora de la primera WGJ orgnizada en Chile durante el año 2019.

Chriss Vásquez es del sur del Chile y se desempeña como Producer, PR y Marketing Manager. Tiene mas de 10 años en la industria de los videojuegos en Chile, actualmente trabaja en 2 empresas del país (Kemono Games y Raccoon Party Games, de Rancagua y Temuco respectivamente). Fue speaker invitada a Mercado CHEC 2018 y APEC chile 2019.

Ha organizado Global Game Jam por los últimos 6 años en el sur (5 años organizadora en la ciudad de Valdivia y 1 año en la ciudad de Temuco) A fines de enero de este año se llevó a cabo por primera vez GGJTemuco con excelentes resultados. Como meta personal dentro de las Game Jam e industria se ha impuesto potenciar la llegada de más mujeres a la misma, además de concentrarse en potenciar la industria en las regiones del país, sobre todo las mas alejadas de la capital.

URUGUAY

Laia Bee es cofundadora de Pincer Games un estudio de desarrollo de videojuegos, co directora de Girls in Tech Uruguay, una ong que busca disminuir la brecha de género en tecnología y coordinadora de la federacion latinoamericana de videojuegos. En su tiempo libre le gusta mucho jugar videojuegos y mirar anime.

COLOMBIA

Ivonne Prado (más conocida como Goky) se desempeña como Executive Director de R-Next, pero lleva por más de 6 años el trabajo con la comunidad y es líder del Unity User Group Colombia (Seccional Bogotá). Ha sido instructora de diferentes desarrolladores y por su trabajo en 2019 recibió el reconocimiento de MUJERES ÉPICAS en la categoría de Mujer Artes Digitales. Ivonne nos acompañó durante el desarrollo del WGJ en Colombia.

Haydibe Contreras, es Directora de la linea de Gobierno en Naska Digital, es psicóloga, investigadora y emprendedora. Tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la investigación y educación, rompiendo la brecha tecnológica, de talento y de genero en comunidades vulnerables de Colombia. Ha participado como especialista en varias investigaciones enfocados en educación, primera infancia y juventud para el ICBF, Bernard Van Leer Foundation, FIPC Alberto Merani, SED, entre otros.
Haydibe nos acompañó durante el desarrollo del WGJ en Colombia.

Sandra Castro Pinzón es Master en comunicación política, utiliza su conocimiento en incidiencia política para empoderar la industria de los videojuegos, tema que incluso trabajó en su tesis de maestría y continúa compartiéndola. Fue la Directora del Capítulo de Videojuegos de la Federación de Software de Colombia, y es la fundadora de Tan Grande y Jugando (TGYJ), donde trabaja como periodista, vlogger, gamer e investigadora. Es la directora del Women Game Jam en Colombia y trabaja para crecer la comunidad de desarrollados de videojuegos empedrando más lideres en la comunidad.

Fue embajadora en Ciudad de México durante el desarrollo del Global Game Jam 2020 donde compartió su conocimiento en advocacy con la comunidad de desarrolladores de videojuegos de la región. Actualmente continua trabajando en estrategias y espacios para fomentar la industria de los videojuegos en Colombia.

ALEMANIA

Sylvia Ulloque es una UI Artist colombiana residente en Alemania, trabaja para Rainbow Six Siege en Ubisoft Düsseldorf.

Disfruta organizar y hacer parte de eventos que puedan unir a la comunidad de desarrolladores, por lo cual está vinculada a la organización del FemDevs Meetup Game Jam en Alemania y en el 2019 se unió a Women in Games como embajadora. Recientemente está organizando el primer encuentro de Women in Games en Barranquilla (Colombia), con el fin de visibilizar y promover la participación de las mujeres en el desarrollo de videojuegos, los eSports y el emprendimiento digital.

Por cierto ¿Nos veremos allá?


Realizaremos stream via las redes e Tan Grande y Jugando :3 Asì que no se lo pierdan <3

Aun nos faltan mas lideres asombrosas que trabajan por las comunidades, ¿conoces alguna? cuéntanos en los comentarios y trataremos de llegar a ella.

Deja un comentario